23/04/2026
“La minería a cielo abierto devora Cerro de Pasco, Perú. ‘Algún día todo desaparecerá en el tajo’”.
Artículo de la periodista y fotógrafa belga Merel Overloop, publicado en MO* Magazine, revista belga de investigación y reportaje, el 22 de abril de 2026.
"David opina que si se organizara un referéndum sobre el cierre de la mina, la población optaría por mantenerla abierta. «Pero solo con la condición de que se proteja el medio ambiente».
Por otro lado, el alcalde Rupay está convencido de que la población votaría a favor de la marcha de la empresa minera o de la llegada de una empresa más responsable.
«Amo mi país con todas sus virtudes y defectos», dice Deysi con convicción. «Pero espero que haya mayor conciencia ambiental, para que toda la explotación no haya sido en vano».
David coincide: «Ojalá algún día esta ciudad reciba el reconocimiento que merece por todo lo que ha hecho por Perú. Pero la historia nos enseña que las ciudades son explotadas y luego olvidadas. Basta con mirar Potosí, en Bolivia, por ejemplo. Actualmente, Pasco es una de las regiones más pobres de Perú, y sin embargo, han extraído toda la riqueza mineral de sus tierras»."}
Hoog in de Andes maakt een open mijn een gapend g*t midden in de Peruaanse stad Cerro de Pasco.