03/12/2022
🔵 LA HISTORIA DE LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DEL DISTRITO DE CHIVAY PROVINCIA CAYLLOMA
🧾🇵🇪 La festividad de la Virgen de la Inmaculada Concepción de Chivay nace en la época colonial, donde los encomenderos ordenaron la construcción de los templos, designando como patrona del templo de Chivay a la Virgen de la Inmaculada Concepción, siendo la fiesta central el 08 de diciembre.
Esta fiesta es la más popular, debido a que en esta fecha se inicia la producción agrícola, que está íntimamente relacionada a la danza del Wititi.
Inicialmente solamente los pobladores pudientes (curacas, encomenderos) eran las alferados y los demás del pueblo contribuían a realizar la fiesta (chicha, licores, músicos), pero progresivamente esta tradición la ha ido asumiendo el pueblo y se han ido devotando primero los personajes notables con más recursos y ahora el común de la gente, por años, por devoción a la virgen, sobretodo el cargo de altareros, en cambio la mayordomía únicamente y exclusivamente los del pueblo.
El 08 de diciembre es el inicio de la fiesta costumbrista del Wititi en Chivay, que se extiende durante 03 meses, se baila en los pueblos agrícolas del valle del Colca y termina nuevamente en Chivay con motivo de los carnavales.
En esta fiesta se puede resaltar las pozas o altares de fiesta, que se levantan en cada esquina de la plaza principal. Al inicio de esta festividad, años atrás se estilaba armar dos altares en la parcialidad de Urinsaya: Chivay altar Oyoqe; en Hanansaya: Coyana y Rana y un altar en la parcialidad de Qapa, rodeados de decenas de arcos adornados con chajalonías y banderas bicolores o nacionales. Altar donde el día de la procesión (08 de diciembre) va a ser un alto la virgen en su marcha procesional. Seguido de toda la feligresía y al son de bandas de músicos.
Este año ya se iniciaron preparativos para la festividad de la Virgen Inmaculada Concepción. Del 07 al 11 de diciembre, devotos, pobladores en general y turistas nacionales e internacionales podrán disfrutar de esta tradición.
El día central, 08 de diciembre, será la procesión de la Virgen, y luego se realizará la misa Central que culminará antes del mediodía para dar inicio a las fiestas y continuar por la tarde con la danza del Wititi.
Créditos a Fotografías Adrian Sisa