25/09/2025
¿Qué es Harb Survivor?
Básicamente todo empezó con una inquietud por hacer un RPG para celular, ya que siempre me ha gustado la programación y el mundo de las computadoras. Me puse a investigar sobre el tema y encontré varias plataformas para crear juegos. Esto comenzó en mayo, cuando descargué un programa llamado Godot. Al principio no entendía absolutamente nada, pero con dedicación y tiempo todo se puede. Entre videos, foros, maestros de distintas partes del mundo y el apoyo de la IA, poco a poco fui entendiendo este mundo de la programación.
Cada botón, cada ítem, cada ataque, cada enemigo, cada proyectil… todo requiere imágenes y un sinfín de código. Actualmente, Harb Survivor está compuesto por alrededor de 80 scripts que van desde 50 hasta 1000 líneas de código. Y aunque suene pesado, me encanta. Poder crear algo casi desde cero (digo “casi” porque las imágenes son de dominio público y me tomó días encontrarlas) ha sido un proceso largo, pero siento que vale totalmente la pena.
Lo mejor es que todo se hizo desde casa, con horas y horas frente a la computadora. Y el 18 de este mes, después de tantas pruebas, errores y frustraciones, por fin el juego llegó a Google Play. Eso me llena de satisfacción: se descargue mucho o poco, ya cumplí una de mis metas.
Y como esto me apasiona tanto, seguramente seguiré haciendo más juegos a lo largo de mi vida. Pero por ahora, quiero enfocarme en mejorar Harb Survivor, un proyecto que me tiene realmente fascinado.
Así que habrá actualizaciones por mucho tiempo más.
Atte: Mario Mohamed