The Dark Beyond Conception Nace en el verano de 1997 con adrian y adal (ex-sacrílego) Hector (ex-blemish) y Oscar debutando en la guitarra, intentando llevar a cabo un metal melódico al estilo sueco de at The gates, in flames, bandas mexicanas como cenotaph, The chasm, shub nigurath,siendo estas sus más fuertes influencias, después de varios demos finalmente lanzan su primer LP en 1999 bajo el nom
bre de "toward the vastness" lanzado bajo el sello toaj récords. Haciendo giras promocionales y presentaciones individuales durante casi dos años en toda la República alternando con bandas de la escena nacional metalera y valiéndole alternar con impaled Nazarene de Finlandia. Dos años después comienza la producción de su nuevo material, ahora con Roberto, nuevo integrante en la otra guitarra lo cual le permite a la banda explorar al máximo el sonido intenso y melódico que la caracterizaría después, dicho material sale en el año 2003 bajo el nombre de "in growing decadence " y nuevamente valiéndoles hacer gira de presentación en toda la República participando en festivales de metal importantes de la boca como lo fue El brutal Fest y el torment tour. En el año 2005 la banda tomar un receso para producir nuevo material, Roberto sale de la banda quedando nuevamente la producción bajo una sola guitarra, dicho material por diversas causas no puede verse publicado hasta el año 2009 después de mucho esfuerzo por parte de la banda y productores, ahora bajo el sello de American line récords y thorvald records, y el cual llevaría finalmente el nombre de "The Fire within". Esta producción definiría el sonido de la banda como un metal sólido melódico y agresivo materiales publicado finalmente en el 2009 y nuevamente valiéndoles y salir a giras y presentaciones tanto dentro como fuera del estado recibiendo una buena aceptación por parte del público, nuevamente la banda toma un receso esta vez de manera forzada ya que Hector sale de manera definitiva después de grabar un EP el cual llevaría por título Anymore, el cual nunca se publica, haciendo diversas presentaciones con el baterista Abel de la banda Herpes y después entrando como baterista definitivo el señor Antonio Islas proveniente de bandas como Lust, Genocide, The zephyr, Raped god, etc. A partir de ese momento la banda nuevamente se enfoca en trabajar en el nuevo material ahora ya con un sonido más sólido agresivo sin dejar la técnica y la melodía siendo invitados nuevamente a varios festivales en la Ciudad de México y a varias presentaciones en la ciudad de Oaxaca actualmente trabajando en su nuevo material el cual esperemos que vea la luz el año siguiente.