26/04/2026
Hemos visto tierras donde el sol se levanta con el ánimo jugoso de la naranja 🍊, y hombres y mujeres, cuyas costumbres sorprenderían incluso al más curtido viajero de las carreteras del sur del estado. Permítasenos relatar las grandes maravillas que nuestros ojos han presenciado…
Iniciamos esta aventura con rumbo a Montemorelos, a las Jornadas Culturales de la Pedagógica Nacional 192 ( ), sede Guadalupe, invitados por la Mtra. Adriana V. Gómez Salazar. El amanecer de un nuevo día, con el verde paisaje de la carretera, prometía ya en sí, un viaje de disfrute sinigual 🌳🌲. Pero no sabíamos aun lo que nos esperaba al llegar a la sede del evento.
Solo llegar, las caras sonrientes de los jóvenes universitarios, futuros maestros y maestras 👩🏻🎓👨🏻🎓 que transformarán nuestro país nos recibieron con calidez y amabilidad. Nos instalamos en la sala del evento, en la Escuela Normal Superior Serafín Peña y entonces fueron dándose cita, los demás asistentes al evento: normalistas y sus profesores, quienes se trasladaron desde muy temprano provenientes de las subsedes de Montemorelos, Galeana, Linares y China.
La Dra. Elizabeth Alvarado Martínez dio luminosa y cordial inauguración a las jornadas, con un bello discurso enfatizando el aprendizaje significativo a través de las artes. 🎨🖼️🖌️
El evento y la logística fueron dirigidos espléndidamente por organizadora y maestra de ceremonias, la Mtra. Adriana V. Gómez Salazar. 💖💖💖
Como siempre, buscamos un acercamiento lúdico y ameno con la literatura, charlando sobre los 30 años de nuestra editorial, para luego dar lugar al momento estelar de las Jornadas: la presentación de los poemarios de Leticia Herrera, “Cuerpo de flexibles materiales” y “Corazón papel de China” (Nuevo León), los best sellers de la colección de Poetazos, de esta temporada. 📚💰
Luego de que la autora compartiera su poesía, sublimemente cotidiana, invitó a la audiencia a participar leyendo algunos de sus poemas. Escucharlos desde las voces vigorosas de los jóvenes hizo que la magia del ambiente se intensificara, corroborando que la poesía de Leticia traduce la se*******ad presente en nuestras vidas para expresarla de una forma profundamente humana. 💋 🌷
Pronto se había generado un ambiente picaresco, divertido, 😂atrevido, e impredecible. Las preguntas y participación de la audiencia fueron de lo más intenso-ocurrente-sorpresivo-espontáneo. No cabe duda de que el maestro sabe cómo generar conexión con el otro en un espacio común 👨🏻🏫, pues sabe bien que aprender se potencia cuando disfrutamos de la experiencia.
Un público de los más inigualables que nos han recibido. Hubo de todo🥳: declamaciones, rifa, fan-art, fotos, sinergias con nuevos proveedores (papitas de Galeana) muchas risas y consumidores satisfechos.
La jornada cerró con un suculento almuerzo: unos magistrales tamales, acompañados de elocuentes quequis. 🫔🫔🫔🧁🧁🧁
En mucho tiempo no tendremos cómo agradecer tanta generosidad y apapacho: todavía seguimos extasiados; parte de nuestro corazón sigue en Montemorelos. Gracias infinitas a todo el equipo que participó en este magno evento, el cual forma parte de las Jornadas Culturales que se estarán llevando a cabo en los próximos días en la UPN.
Nuevamente gracias a la Dra. Elizabeth Alvarado Martínez, la Directora Encargada de la UPN 192, al Dr. Abraham Benavides Oyervides, Subdirector administrativo de la UPN 192, y Coordinador de la Subsede Montemorelos 🍊; a la directora: Mtra. María Guadalupe Vázquez Elizondo, Directora de la Escuela Normal “Profesor Serafín Peña”, y personal de esta institución anfitriona. ♾️🙏♾️🙏♾️🙏
A la Dra. Leticia Herrera, Coordinadora Editorial, y a la genia y genial Coordinadora de Difusión y Extensión Universitaria, Mtra. Adriana V. Gómez Salazar.
Quien escuche estas palabras ha de saber que no son invención ni fábula, sino verdad probada en largos años de travesía por los confines del Nuevo León “hermoso y desconocido.” 💖💖💖
Gracias, Adriana V, por las geniales fotos. 📸 📸 📸