09/03/2022
Roles de Género
El comportamiento humano se rige por normas sociales las cuales llevan asociadas la moral, lo que se considera bueno o malo del comportamiento. Esto crea expectativas sociales, es decir, cada individuo de la sociedad se debe de comportar de acuerdo a su rol. Estos roles pueden ser definidos por su profesión, oficio, religión, edad y género. Por poner un ejemplo, se espera que una educadora o educador se comporte con respeto ante sus estudiantes buscando transmitir el conocimiento, hasta aqui todo funciona bien puesto que no importa el género de educador o educadora para cumplilr dicha expectativa. Donde la cosa ya no comienza a funcionar bien, es en los roles de género puesto que se tiene una expectativa de comportamiento determinado por tu nacimiento, por ejemplo, una mujer debe ser dulce, cariñosa, atenta, etc, y un hombre debe de ser fuerte, proveedor, rudo, etc.
¿Por qué fincamos expectativas diferentes para mujeres y hombres si ambos podemos tener los mismos roles en la sociedad?
Que pasa cuando un hombre por decisión se queda en casa al cuidado de los hijos, o cuando la mujer decide salir a trabajar y no cumplir con el rol de ama de casa. La sociedad se sube en la moral ancestral y juzga a dichos individuos por no apegarse a la expectativa social. Porque han osado en trasgredir los paradigmas de comportamiento cuando estos deben de ser cumplidos al pie de la letra.
Primero entendamos que la vida cotidiana ha cambiado, la tecnología y la educación se han transformado para hacernos la vida más sencilla y tener una mayor cantidad de información disponible, que en teoría permite que las personas conozcan más para ampliar el criterio con el que se observan las cosas y ser ménos crédulos. Sin embargo decidimos regresar a las cavernas en lo que respecta a los paradigmas del comportamiento social. Nos hemos vuelto unos diminutos dioses que no tienen un paraiso, y nos sentimos con el poder de juzgar y sentenciar a todo aquel que no comulgue con nuestra ideología, si es que podemos llamarla asi. Este es un fenómeno humano llamado certidumbre, si tenemos certeza de que algo va a suceder como esperamos nos sentimos seguros, confiados en que tenemos el control sobre el mundo en el que vivimos. Por el contrario si no la tenemos no invade el miedo, no sabemos reaccionar ante la incertidumbre y nos vuelve vulnerables.
¿Qué hay de malo en ser vulnerables?
Es en esta necesidad de certidumbre donde radica la necesidad de aferrarse a los roles de género para que sepamos que una mujer o un hombre tendrán un comportamiento esperado, y no habrá sorpresas que cause una inestabilidad en nuestro entorno. Esto me recuerda a la frase que decían mis padres, “no te juntes con esas personas no vayan a pensar que eres igual”, cuando se referían a mis amistades que no tenían el comportamiento que mis padres consideraban adecuado y podrían causar una incertidumbre en mi comportamiento.
Por consecuencia valdría la pena preguntarle a mis padres
¿Qué pasaría si soy igual que ellos?
¿Se sentirían defraudados por no ser quien ellos esperaban que fuera?
¿Qué es más importante, lo que soy o lo que esperan que sea?
¿Hoy que soy lo que ellos esperaban?
Mi última pregunta es
¿A que le tenemos miedo si desaparecen los roles de generó?
Foto de Mujer creado por freepik - www.freepik.es