21/05/2024
La veintena de Tóxcatl "Cosa seca, Sequedad y falta de agua"
Es el quinto mes del Cempohualli o cuenta del tiempo mexica, esta veintena estaba dedicada a Tezcatlipoca y Huitzilopochtli.
La nobleza Mexica realizaba la ceremonia de Toxcatl en los patios del Templo Mayor .
Ceremonia con la que nuestros abuelos concebían el término de los tiempos secos y pedían por las lluvias y la germinación de las semillas.
Se elaboraba una gran figura de Huitzilopochtli en amaranto y miel, que era cargada en hombros y realizaba una procesión, acompañado de danzas y cantos, parte de la ceremonia consistía en repartir el amaranto con miel entre el pueblo, pues representaba el alimento y la fuerza.
Fue este 20 de mayo de 1520 y en esta celebración en que los españoles realizarían la matanza que aniquiló a cientos y quizá miles de mexicas, que se hallaban congregados en el Templo Mayor de Tenochtitlan.
Los mexicas estaban desarmados y profundamente inmersos en el ritual. Sin previo aviso, los españoles, liderados por Alvarado, cerraron las puertas del Templo Mayor y atacaron a los participantes, matando a cientos de mexicas .
La Matanza de Tóxcatl fue un punto de partida que comenzó el conflicto entre los mexicas y los españoles, marcando el inicio de la caída del imperio mexica y el eventual saqueo y opresión de México por parte de los españoles.
Muchas matanzas en el mundo son recordadas, y hasta enjuiciadas, la nuestra se ha ido llenando del olvido de nuestro pueblo, es tiempo de recordar y renacer.
To tonal ye oczeppa tlahuia
Nuestro sol nos vuelve a alumbrar ☀️🦅