05/10/2024
Joker: Folie à Deux (2024)
Claramente no es una película comercial y para todo tipo de espectadores, creo que hasta puede categorizar como cine arte con toques de musical y se enfoca bien en el genero de suspenso musical en el que esta catalogada. Es una película lenta y con un tono sombrío, tenue y en ocasiones eufórico, ya que describe la historia de un enfermo mental desde su percepción de la realidad y esto hace que pierda un poco el hilo conductor de la trama (teniendo en cuenta que, parece ser intencionalidad del director para darle tonalidad realista). Es una película arriesgada en diferentes aspectos cinematográficos, como la simplicidad del dialogo (que repito creo que es intencional para darle realismo) y que no hay una línea argumental clara, es por esto que se ve como un experimento filmográfico que no termina bien o mal, es decir, tiene aciertos y desaciertos.
Se debe resaltar la producción de la misma, donde la fotografía, la atención al detalle y la musicalidad hacen un trio armonioso y juegan un papel visual muy importante, dándonos escenas románticas y con instantes delicados. Sin embargo, creo el director fallo en el objetivo final que quería transmitir al publico, ya que es una secuela de una película muy elogia en la historia del cine, y por ende esperábamos una secuencialidad en la trama, tintes mas violentos, un dialogo mas poético y estructurado, un mejor desarrollo de los personajes y un equilibrio con la carencia de tensión dramática. Carece de la fuerza de su predecesora.
La actuación de Phoenix igual de excelente que la película anterior, donde matiza muy bien las emociones complejas con pequeños gestos, miradas o tonos de voz, exagerando cuando lo debe hacer y muy realista en su papel. Gaga tuvo una actuación sutil y autentica, hizo un gran trabajo con lo que la dirección le brindo, sin embargo Todd falló mucho en el desarrollo de este personaje, ya que no tuvo el protagonismo y la relevancia que merecía. Phoenix y Gaga tienen mucha química y desaprovecharon la oportunidad de construir un romance intenso y caótico, que reflejara la naturaleza obsesiva y compleja de su relación desde los comics, haciéndolos mas pasionales, violentos, destructivos, viscerales y con un desequilibrio emocional conjunto que romantizara la destrucción dentro de la trama.
Creo también que no aprovecharon de una forma adecuada al tener una estrella del pop y el tipo de voz que tiene Gaga, ya que exageraron innecesariamente con los momentos musicales y los hicieron monótonos, pudiendo ser un detalle de fina coquetería, además hubo poca relevancia lírical en algunos de estos, si hubieran seguido el ejemplo de La La Land tendrían un mejor resultado en este aspecto. Cabe resaltar que se aplaude que quisieron explorar propuestas diferentes y arriesgadas, sin embargo hay que cuidar los excesos y los faltantes dentro del desarrollo cinematográfico.