27/06/2022
Los invitamos al Curso: Introducción a la escritura sobre objetos artísticos impartido por Roxana Cortés.
Descripción
Este curso busca proporcionar las herramientas necesarias para la elaboración de textos sobre objetos artísticos que puedan transformarse en distintos géneros de escritura —de calidad divulgativa— vinculados con la historia del arte, tales como: el ensayo, la reseña y la crítica. Se busca empezar a gestar la creación de un grupo que propicie la reflexión y la crítica sobre la producción artística que se genera desde Acapulco. Los integrantes del curso desarrollarán habilidades de expresión escrita que propicien la redacción de opiniones y críticas informadas; adquirirán y reforzarán conocimientos especializados sobre los tipos de textos y métodos de redacción divulgativa; y, elaborarán un texto susceptible a ser publicado.
Semblanza
Roxana Cortés Molina (Acapulco, Guerrero, 1988).
Licenciada en Filosofía (UAGro), Maestra en Estética y Arte (BUAP), especializada en Historia del Arte (Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM). Obtuvo el Premio Nacional Bando Alarconiano (2022), el VIII Premio Estatal de Ensayo Literario Joven (2019), el VII Premio Estatal de Poesía Joven (2018), 1er lugar del concurso Punto de Partida 51 UNAM (2020) y el XV Premio Filosofía y Letras BUAP (2014); ambos en la categoría de Poesía. También recibió mención honorífica en el XII Concurso de Creación y Ensayo Literario (UAM, 2011). Ha obtenido las becas del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDA, 2017) y del Programa de Innovación Artística Puebla (IMACP, 2018). Ha sido catedrática en la Universidad de las Américas Puebla (2017–2019), columnista en el área de Artes Visuales en la revista Síncope (2014–2015) y fundadora y directora de la editorial Rojo Siena (2011–2021). Le interesa explorar las relaciones entre la filosofía, la historia del arte y los estudios visuales con la poesía y el ensayo. Actualmente es docente, trabaja en su proyecto de investigación doctoral de Historia del Arte (Teoría Estética), dirige Musea Casa Editora y es curadora de contenidos en Casa de Estudios Artísticos.
Introducción a la escritura sobre objetos artísticos.
Fechas: 8, 12, 16, 19, 26 de julio. 9, 20 y 27 de agosto.
Horarios: Viernes/Martes 18:00-20:00 h. Sábados 14:00-16:00 h.
Cuota de recuperación: $350.00 pesos.
El curso será en formato mixto, virtual y presencial.
Sesiones virtuales a través de la Plataforma Zoom y Meet.
Sede 1, facilitada por el Colegio de Fotografía Gabriel Figueroa. Dirección: Calle Progreso 16, Col. Centro, C.P. 39300, Acapulco, Gro.
Sede 2, Hotel Los Flamingos. Dirección: Av. Adolfo López Mateos s/n, Las Playas, 39390 Acapulco de Juárez, Gro.
Informes e inscripciones: [email protected]
Agradecimientos especiales al Hotel Los Flamingos Acapulco y al
Colegio de fotografía: Gabriel Figueroa 🙏