02/06/2026
🥺 Desde nos unimos al duelo por la pérdida de un hijo ilustre de Camagüey.
🕯✝️ Ayer falleció en Brasil, país donde residía, el destacado poeta, crítico literario, investigador y académico cubano Luis Eduardo Rafael Álvarez Álvarez, Doctor en Ciencias y Doctor en Ciencias Filológicas. Nacido en Camagüey en 1951, fue un hijo digno de esta tierra que lo vio crecer.
Hombre de verbo profundo y pensamiento afilado, Álvarez se convirtió en una figura central del pensamiento cultural cubano. Profesor durante años en la Universidad de La Habana, supo llevar la luz del saber a generaciones enteras. Su legado escrito —que abarca el ensayo, la poesía, la edición crítica y la docencia— brilla con fuerza en títulos imprescindibles como Estrofa, imagen, fundación: la oratoria de José Martí, Nicolás Guillén: identidad, diálogo, verso y El Caribe en su discurso literario.
📚 Miembro Correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua, Miembro de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba y de la Fundación Nicolás Guillén, recibió en 2017 el más alto reconocimiento de las letras en la Isla: el Premio Nacional de Literatura.
Luces de la Sabana, envía a sus familiares, amigos y colegas nuestra más sentida condolencia. Un camagüeyano digno se nos fue, pero su palabra —su mejor herencia— permanece entre nosotros.
Descanse en paz, maestro 🤍