Bienal Desde Aquí

Bienal Desde Aquí La Bienal internacional de arte Desde Aquí es el espacio de encuentro del arte contemporáneo

https://www.vanguardia.com/entretenimiento/cultura/2025/12/11/red-bienal-la-expedicion-artistica-que-conecta-las-regione...
11/12/2025

https://www.vanguardia.com/entretenimiento/cultura/2025/12/11/red-bienal-la-expedicion-artistica-que-conecta-las-regiones-de-colombia/?fbclid=IwY2xjawOoBwJleHRuA2FlbQIxMQBicmlkETFCU2NBVGw1WFV2eEoxUGpKc3J0YwZhcHBfaWQQMjIyMDM5MTc4ODIwMDg5MgABHvaEYoWqKKBhjJczomgoqHwY9qRsUdd-7mFnBGtKaWvVZC1kLbtjIVGn9TXd_aem_JMi1F

Ganador del Banco de Iniciativas del Ministerio de las Culturas, La Red Bienal recorre cuatro departamentos y nueve territorios del país para trazar un autorretrato colectivo entre arte contemporáneo y prácticas populares.

Todos invitados, miércoles 3 de diciembre 7 pm, hablaremos acerca del proceso red bienal como experiencia presencial en ...
02/12/2025

Todos invitados, miércoles 3 de diciembre 7 pm, hablaremos acerca del proceso red bienal como experiencia presencial en diferentes zonas del país y su multiplicación virtual

25/11/2025

LA RED BIENAL, proyecto nacional ganador del Banco de Iniciativas 2025, del Ministerio de las culturas, las artes y los saberes.
Único proyecto presente del oriente colombiano en las iniciativas ganadoras.
Con base en la Bienal Internacional de arte Desde Aquí y su proceso durante más de 15 años, dónde han participado más de 1200 ARTISTAS de Colombia y el mundo.
La Red Bienal, plantea una expedición por 4 departamentos, 9 regiones/territorios, cuyos resultados serán alojados en el EJE COLATERAL, de la plataforma de la VI bienal, plataforma que se mueve con una QR stiker, está por todas partes, como parte de la sensibilidad y el conocimiento que arroja esta gira por 9 regiones; Bogotá Cundinamarca, Tunja Boyacá, Bucaramanga Santander, Barrancabermeja, Oiba, El Playón, Charta, Girón, Santander de Quilichao, Cauca, dónde se desarrolla actualmente el salón nacional de artistas colombianos.
El proyecto de la Red Bienal busca, puntos de inflexión entre el arte contemporáneo y las tradiciones o procesos en las regiones, materias y materialidades que se funden entre los límites de saber que es arte y que no lo puede ser, como una presencia que los puede llegar a identificar, más allá de ser o no ser parte de los circuitos del arte contemporáneo de consumo.
Con la presencia de diversos artistas locales y nacionales, su creador y coordinador el artista Jorge Torres González, ha generado un colectivo con diversos artistas, arquitectos, psicólogos, periodistas, fotógrafos, entre otros, desarrollando encuentros en las nueve regiones, llevando a cabo, colaboratorios, talleres, conversatorios, charlas y diálogos con los protagonistas en sus territorios.
La acuarela como medio o vehículo de sensibilidad, técnica utilizada por Rizo y Linneo, en expedición planteada por Mutis para la expedición botánica sucedida en América.
Muchas imágenes surgen, conceptuales, ancestrales, contextuales, soñadas, críticas, esperanzadoras, distópicas y utópicas, cosmogonías, paisaje, lo urbano, el otro y sus diversos modos de existir o participar.
En la Red Bienal han participado cerca de 450 personas, en los 10 talleres de exploración y colaboratorios que se han desarrollada en la expedición; que solo marca o da indicios de un trabajo que apenas comienza, y que tal vez en otros procesos llegue a tener conocimientos más profundos, que las mismas regiones requieren como un autorretrato del estado del arte en sus contextos. El Ministerio de las Culturas, las artes y los saberes, como su nombre lo indica busca otras formas de ver la estética y sus acercamientos a lo biopsicosociocultural, abriendo las puertas a una necesidad sentida y manifestada por las gran mayoría de las regiones de que lleguen los recursos y las ideas conceptuales que puedan hacerlos visibles en otros contextos, más allá de su propio entorno o entropía cultural, y que no se desconozca su importante o aporte, que por décadas, o incluso siglos los han hecho parte de sus memorias y sustratos o capas culturales.
Los invitamos explorar esta plataforma del Eje Colateral y ver en ella el reflejo de lo que somos y nos identifica como región que une a esta Red.

Dirección

Barrancabermeja
68001000

Horario de Apertura

Miércoles 9am - 5pm
Viernes 9am - 5pm

Teléfono

+573188713074

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Bienal Desde Aquí publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Bienal Desde Aquí:

Atajos

Compartir

Categoría