Corporación Chelenko

  • Home
  • Corporación Chelenko

Corporación Chelenko Corporación de Turismo Sustentable de la cuenca del Lago General Carrera - Patagonia Aysén. Vicepresidenta: Miriam Chible Contreras (Corporación Costa Carrera).

Corporación de Desarrollo Turístico Sustentable del Territorio Chelenko, Corporación Chelenko. Atractivos de jerarquía internacional, nacional y local tales como Lago General Carrera, Parque Nacional Laguna San Rafael, que además es Reserva de la Biósfera, PN Cerro Castillo, Parque Nacional Patagonia en su área Jeinimeni, Ríos, Lagos, Santuario de la Naturaleza Capillas de Mármol, Monumento Histór

ico Puerto Cristal, etc. Corporación Chelenko es la parte privada activa de la Gobernanza territorial cuya visión de desarrollo del turismo y de vida es de manera responsable, armónica, sustentable con el medio ambiente, su cultura y su gente. DIRECTIVA 2023:

Presidenta: Jasmia Yañez Henríquez (AG de turismo Bahía Murta). Secretaria: Marcela Calderon Hermosilla (Cámara de turismo Puerto Tranquilo). Tesorero: Stefan Veringa (AG Turismo Guadal).
1ª Directora: Patricia Zúñiga Velásquez (AG turismo Bahia Murta ).
2º Director: Camila Martinez Reyes (AG de turismo Bahia Murta ). Visión

La Cuenca del Lago General Carrera alcanza un desarrollo integral y sustentable, con la valorización del patrimonio cultural y natural, basado en las actividades turísticas de alta calidad, contando con una cobertura adecuada de los servicios básicos e infraestructura pública, en todas las localidades del territorio, con un nivel de conectividad vial y de telecomunicaciones eficiente, una participación activa de las comunidades locales, de los municipios y del sector empresarial. Misión

Nuestra misión es lograr un desarrollo turístico de naturaleza sustentable, en equilibrio con los demás sectores productivos, incorporando una oferta turística de calidad, con identidad territorial, logrando así un desarrollo económico, social y cultural armónico del destino. Objetivo General

Promover el desarrollo turístico del destino cuenca del lago General Carrera o “Chelenko”, a través, del desarrollo de lineamientos estratégicos que orienten el actuar de los organismos públicos y privados, a través, de planes, programas y proyectos que ayuden al mejoramiento continuo de la gestión turística del territorio en un corto, mediano y largo plazo.

Estamos muy contentos de entregar este documento, cómo un insumo para reflexionar y planificar, sobre el cuidado y uso d...
13/07/2026

Estamos muy contentos de entregar este documento, cómo un insumo para reflexionar y planificar, sobre el cuidado y uso de este importante elemento cómo es el Agua de la Cuenca del Lago General Carrera, gracias a todos los que participaron, a nuestros socios y los invitados de distintos sectores productivos y vecinos locales!

1. ¿Qué significa para ustedes como corporación la prórroga  de la zoit en el comité de ministros?Es un momento que está...
15/05/2026

1. ¿Qué significa para ustedes como corporación la prórroga de la zoit en el comité de ministros?

Es un momento que estábamos esperando con interés, dado que fue un pendiente que quedó del gobierno anterior.

El trabajo en el contexto de la ZOIT nos ha permitido reforzar el tejido social productivo en torno al turismo sustentable, en una red colaborativa entre las distintas organizaciones de la cuenca del Lago General Carrera. La ZOIT ha servido de impulso para trabajar como Corporación Chelenko, tanto en el directorio público privado, como entre las 14 organizaciones del territorio que forman parte de la Corporación. Nos reunimos periódicamente, en torno a la hoja de ruta propuesta.

En estos años se armó la red de turismo sustentable RedPonsable, una cooperativa, ejecutamos el Bien Público Turismo Cero Impacto, haciéndonos cargo de la crisis climática que ya nos está impactando desde la cocina huella cero, la gestión de residuos y un Observatorio de Turismo Sustentable y Cambio Climático. Y participamos en múltiples instancias de coordinación y mesas, en torno a los residuos, el Programa Estratégico Regional de Turismo, la Ruta de los Parques,Geoparques , los instrumentos de apoyo económico a las empresas del territorio.

Todo esto en el marco de la visión de la corporación, que incluye el desarrollo sustentable de las empresas que sea medible.

2. Principales desafíos para el próximo periodo.

La actualización de la ZOIT. significa que podamos seguir trabajando en forma articulada con el aparataje público. Lo hicimos con los dos gobiernos que han pasado antes, lo queremos seguir haciendo con éste. Porque este espacio se ha transformado en la principal gobernanza del turismo en la cuenca del lago General Carrera, donde se ven los temas de caminos, infraestructura digital, capacitaciones y formación, recursos humanos, bajada de fondos. Es un espacio donde podemos conversar en mesas que son bastante horizontales con la autoridad que corresponda.

Además, se articulan financiamientos para las iniciativas y actividades del turismo que se han ido generando en el territorio, como los lanzamientos y cierres de temporada, las de tipo deportiva, los festivales de la cosecha y patrimoniales, incorporándose algunas nuevas como las de Puerto Sánchez.

Es justamente fortalecer el destino, fortalecer a sus gremios, fortalecer a las personas, que haya una conexión permanente también en los problemas que nos aquejan como organizaciones y de manera de poder conversarlos también en los espacios como este, como el de la mesa público-privada.

Uno de los desafíos es este período es claramente cumplir el Plan de Acción, y con ello fortalecer la gobernanza y trabajar en todos los temas relacionados con la sustentabilidad de la cuenca. Se viene grandes proyectos como la pavimentación de la Carretera Austral y la ampliación del aeropuerto Balmaceda, que es una buena noticia, pero nos obliga a mejorar la coordinación para la logística del territorio y abordar temas relacionados con capacidades de carga, tanto social como ambiental.

En este sentido, este año 2026 como Corporación Chelenko pondremos foco en la gestión responsable del agua, que es el principal activo natural de nuestro territorio… gracias a ella podemos vivir en la cuenca y desarrollar nuestras actividades productivas, ella ha moldeado los paisajes. Es por ello que cualquier gestión de la cuenca del lago General Carrera debe considerar su cuidado y protección.

Agradecimientos a nuestros socios que siempre están aportando,además a instituciones que nos han apoyado Sernatur Aysén Corfo Gobierno Regional de Aysén Geoparque Chelenko Per Turismo Aysén Ruta de los Parques de la Patagonia (PEM) Ilustre Municipalidad de Chile Chico y Municipalidad de Río Ibáñez !

Ahí estaremos con nuestros vecinos de la Cuenca del Lago !
04/12/2025

Ahí estaremos con nuestros vecinos de la Cuenca del Lago !

Address


Telephone

+56824873037

Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Corporación Chelenko posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Contact The Establishment

Send a message to Corporación Chelenko:

Shortcuts

  • Want your establishment to be the top-listed Arts & Entertainment?

Share