Puntos de Fuga

Puntos de Fuga DISIDENCIAS SEXO-GENÉRICAS EN PERFORMANCE
Nuestro proyecto propone una investigación y creación

EQUIPO
Responsables: Patricia Fogelman y Victoria Polti
Integrantes: Malena Oneglia, Camila Losada y Agustina Levecchi

NOVEDADES de Transversal-GRAMa!Tendremos un investigador mexicano invitado el martes 28 de mayo, a las 14hs. Será una re...
15/05/2024

NOVEDADES de Transversal-GRAMa!
Tendremos un investigador mexicano invitado el martes 28 de mayo, a las 14hs. Será una reunión presencial en MUNTREF, con una conferencia performática. Inscríbanse por email y vengan! Gracias, también, por difundir esta actividad.

Tema: La materialidad en el Drag y en la experiencia curatorial q***r

Invitado: Dr. Benjamín J. M. Martínez Castañeda (UNAM)

Modalidad: conferencia performática, presencial y abierta al público, con capacidad limitada e inscripción previa al email: [email protected]

Fecha: martes 28 de mayo 2024, de 14 a 17hs.

Lugar: Salón de Usos Múltiples (SUM), MUNTREF. Av. Antártida Argentina s/n, Puerto Madero (entre Migraciones y Buquebús). CABA

Sinopsis: En la segunda reunión del ciclo organizado por el Programa Transversal-GRAMa del Centro MATERIA de la UNTREF, contaremos con la presencia del Dr. Benjamín Martínez Castañeda (UNAM), investigador en artes visuales, docente, curador de arte y drag queen, quien dará una conferencia performática sobre la materialidad en el Drag.

También nos compartirá su experiencia en la curaduría q***r (es responsable del Museo Digital de la Insurrección Sexual, MUDIS), el activismo y los cruces entre pedagogía y las performances del género.

Rueda de escritoras lesbianas. Una antología federal que giraConvocatoria a escritorxs lesbianxsSelección de poemas y na...
17/05/2022

Rueda de escritoras lesbianas. Una antología federal que gira
Convocatoria a escritorxs lesbianxs
Selección de poemas y narrativas breves producidas por lesbianas y sobre temática lé***ca para integrar una antología argentina contemporánea coordinada por Patricia Fogelman
INVITAMOS A ESCRITORXS LESBIANXS DE ARGENTINA
NO RESIDENTES EN CABA NI EN PROV. DE BUENOS AIRES
a enviar un poema o una narrativa muy breve desde
PRORROGADO hasta el 10 de JUNIO de 2022
La propuesta es invitarles a formar parte de una antología de poemas y textos breves para rescatar, visibilizar y compartir la enorme creatividad de lxs autorxs lesbianxs argentinxs en su diversidad local y regional. La edición se presentará como una rueda o constelación en movimiento (evitando ponderar unos textos sobre otros) y vinculándose entre sí a modo de “cadáver exquisito”.
En este libro deseamos hacer un calidoscopio de imágenes literarias donde mostrar el arte de escritoras de todo país -las consagradas, las aún desconocidas, de diferentes tradiciones culturales si es posible- unidas en el propio reconocimiento de ser lesbianxs, de compartir un horizonte de luchas y conquistas por la visibilidad, la inclusión social y la equidad de los géneros.
Requisitos formales para proponer textos hasta el 10 de junio de 2022
Hemos recibido abundantes propuestas desde CABA y Provincia de Buenos Aires, y deseamos más contribuciones de las escritoras lesbianas del resto del país, por lo cual prorrogamos la convocatoria y recibimos poemas y textos narrativos (breves relatos o prosa poética) originales, inéditos, realizados por autorxs lesbianxs de Argentina, que no sean residentes en CABA ni en la Provincia de Buenos Aires, y que refieran a las formas de ser y estar en el mundo desde la existencia lesbiana.
El comité de selección considerará sólo una propuesta por autorx. Cada texto (poesía o narrativa) debe estar redactado en hojas tamaño A4, con 3 cm en todos los márgenes, usar espacio sencillo entre líneas y letra Arial 12. Los poemas pueden tener un máximo de 40 líneas de versos. La máxima extensión para cada texto en prosa es de 3500 caracteres con espacios incluidos.
El encabezado deberá incluir el título del texto, nombre de lx autorx, fecha y lugar de nacimiento, domicilio actual y datos de contacto (email e Instagram, preferentemente). Al final de la propuesta, se deberá incluir una breve biografía de 7 líneas.
La coordinación de este proyecto, la selección de propuestas, la edición, maquetación y el registro del libro electrónico se realizan gracias al apoyo del Fondo Nacional de las Artes. La participación de lxs autorxs en la antología es ad honorem. La distribución del libro electrónico será gratuita y esperamos que alcance la más amplia difusión.
Enviar los poemas y textos a [email protected] con copia a [email protected] hasta el 10 de junio de 2022. A partir de esa fecha, un comité de lectorxs lesbianxs y la coordinación, realizará la selección de las propuestas. El resultado de la selección de obras se comunicará a fines de agosto de 2022.

Estos son los grandes ejes de nuestra propuesta.Presentamos el equipo de investigación-performance de Puntos de Fuga.Agr...
17/01/2022

Estos son los grandes ejes de nuestra propuesta.
Presentamos el equipo de investigación-performance de Puntos de Fuga.
Agradecemos las fotos que provienen de performances realizadas en América Latina y publicadas por el Hemispheric Institute.

17/01/2022

El proyecto consiste en el desarrollo de dispositivos conceptuales vertebrales (para los cuales se propone una serie de encuentros sistematizados de aproximación al material temático), la maquetación/boceto del proyecto, ensayos, puesta y realización audiovisual para su registro y difusión por medios y redes virtuales.
A través del presente proyecto se espera generar un espacio artístico y de investigación en formato de laboratorio de creación que permita producir ciertos dispositivos artísticos liminales e investigar sobre nuevos formatos de experimentación, enfocando en la reflexión de los vínculos intersubjetivos, la abyección o derivas frente a modelos heteronormados y las identidades de género como espacios en movimiento.
Tanto el proceso de creación como la realización de la obra instalación estarán orientados por una estética que busca imbricar los lenguajes de diferentes disciplinas con el objeto de poner en tensión las zonas híbridas como nuevas formas de habitar el género desde la cotidianeidad y sus materialidades afectantes. El eje se pone en la relación cuerpo-enunciación-imagen-sonido y se trabajará a partir de su vínculo con la materia y la tecnología.
Partimos de la idea proyectual de que un punto de fuga es un punto impropio situado en el infinito. Existen tantos puntos de fuga como direcciones en el espacio.
La intención es explorar algunos de los posibles puntos de fuga en los posicionamientos identitarios sexo-genéricos, tomando como escenario geolocal la Ciudad de Buenos Aires en sus distintas formas de habitar -espacios públicos y privados, el adentro, el afuera y algunos de aquellos espacios liminales que no se ubican en ninguno de estos puntos. La intención es abordar ciertas problemáticas como la invisibilización, las opresiones y violencias físicas, políticas y simbólicas frente a las cuales se generan numerosas prácticas alter(n)ativas que permiten los puntos de fuga en múltiples sentidos (de cuerpos, oficios, roles, clase, religiones, etc.)
El equipo:
Responsables:
Patricia Fogelman (historiadora, investigadora del CONICET, poeta, performer, activista lesbiana)
Victoria Polti (música, compositora, antropóloga, activista transfeminista y performer)
Integrantes:
Malena Oneglia (antropóloga, becaria CONICET, activista lesbiana)
Camila Losada (antropóloga, becaria CONICET, performer, artista circense)
Agustina Levecchi (diseñadora gráfica, activista lgtbiq+)

Dirección

Buenos Aires
1405

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Puntos de Fuga publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir